Conducir en Grecia

El tema de conducir en Grecia merece un capítulo aparte, sin exageración.

En Creta hay una carretera principal que recorre la isla por el norte, de este a oeste. Esta carretera tiene un carril para cada dirección con un arcén bastante ancho. Las carreteras que van hacia el sur son todas más estrechas, y en algunos tramos o para ir a pueblos más remotos, son casi caminos de cabras.

Si vais a alquilar un coche para conocer Creta, ahí van tres reglas básicas de supervivencia:

1º.- Conducid por el arcén.

Sí, por el arcén. Lo normal es ir bien metidos en la derecha, ocupando la mitad del arcén y hacer los adelantamientos simplemente entrando en nuestro carril . Si no lo hacéis, os informarán amablemente por medio de pitidos e insultos que vuestra forma de conducción no es la adecuada en la zona.

2º.- Mantened amplias distancias de seguridad.

Si tenéis un coche delante y no disfrutáis de poderes de adivinación, dejad un amplio espacio de seguridad para prever giros o paradas, ya que el intermitente es un accesorio poco usado por estos lares.

3º.- Enfrentaos a las rotondas como a bombas de relojería.

Hay muy pocas rotondas en Creta. Por ese motivo son las grandes desconocidas para los conductores locales. Atención porque dentro de la ciudad hay ceda el paso dentro de la rotonda.  Fuera de la ciudad funcionan normalmente, pero nadie lo sabe. Así que, si veis que viene alguien en dirección contraria hacia la rotonda, esperad. Aunque no ponga intermitente, eso no quiere decir que no vaya a entrar en la rotonda.  Consejo: esperad a ver qué hace y después entráis vosotros.

ENEMIGOS NATURALES DE LOS CONDUCTORES EN GRECIA.

Estos son los tres principales enemigos en este frágil ecosistema:

Con las cabras y las ovejas cuidadito. En cualquier momento pueden salir a la carretera, y si le pasa algo a una cabra, que Dios os pille confesados.

Las furgonetas de campo, o “agrotikós” son los vehículos habituales de los agricultores. Como están en su casa, pueden parar en cualquier momento para revisar un olivo o hablar con un vecino, por supuesto sin indicación alguna de que van a parar. Además en las carreteras secundarias que pasan por las montañas, ahí donde vosotros vais a 30 porque están llenas de curvas, ellos bajan a 80 y derrapando. Id siempre bien metidos a la derecha.

Y qué decir de los baches. Podéis dejar el amortiguador y una o dos ruedas por el camino si no vais bien atentos. Aún están buscando a un turista que en 1987 cayó en un bache.

Por lo demás, son carreteras muy pintorescas y con vistas preciosas. Disfrutad del camino!

Descubre Creta verano 2013!

Anuncios

2 pensamientos en “Conducir en Grecia

  1. Corroboro todo lo dicho en el artículo. Creo que las autoridades favorecen la conducción por el arcén, haciéndolo anchísimo… en algunos tramos. Entonces no hay gran problema, porque la sensación es de ir por una autovía (por cierto, los cretenses parecen ser menos temerarios en los pocos tramos de autovía que tienen). Eso sí, cuidadín, porque cuando se acaba, se estrecha o se ocupa el arcén… hay que andar fino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s