Instituciones básicas de Grecia: el Períptero

En cada país hay figuras que lo identifican. En Grecia una de ellas es el kiosco o períptero (περίπτερο).

Estos kioscos diminutos albergan un mundo a descubrir en su interior. Sus dimensiones son de unos 2 metros cuadrados y es increíble lo que puedes encontrar en ellos. Son la salvación en cualquier situación desesperada. Yo creo que las grandes superficies,  las mega-tiendas y los centros comerciales en realidad lo que hacen es poner las cosas muy separadas para parecer que tienen mucho, pero en el fondo no le llegan a la suela del zapato del períptero.

Unos ejemplos para comprender su utilidad social: es viernes por la noche, te llaman unos amigos y te invitan a cenar a su casa. Nada, te pasas por el períptero y les llevas un helado de postre y una botella de vino. El sábado, haciendo las típicas chapuzas domésticas te taladras un dedo intentando colgar un cuadro horrible: te pasas por el períptero y compras tiritas y aspirinas. El domingo por la mañana te pones a tender la ropa y resulta que un golpe de viento te ha llevado todas las pinzas. Te pasas por el períptero. El domingo por la tarde, viendo el fútbol y en un momento de tensión te cargas el jarrón que hay encima de la mesa de la suegra. Te pasas por el períptero, compras pegamento y lo arreglas disimuladamente. El domingo por la noche, tu suegra se da cuenta de lo que ha pasado y se monta la marimorena: te pasas por el períptero, compras 25 cervezas y ahogas tus penas en alcohol.

Nota: Hay diferencias entre los perípteros urbanos y los rurales. En un períptero de pueblo hay prácticamente de todo. Es un supermercado en tamaño de bolsillo.

¿Qué puedes comprar en un períptero?

Tabaco, cigarrillos, mecheros…

Periódicos y revistas

Patatas fritas, chocolatinas, gusanitos, gominolas…

Tarjetas de teléfono

Aspirinas

Pegamento

Bolígrafos, lápices…

Pinzas para la ropa

Helados

Cervezas, refrescos, agua…

Preservativos

Etc. etc. etc.

Y no es sólo lo que puedes comprar. En un períptero te pueden informar sobre casi cualquier cosa: pisos en alquiler por la zona, servicio de autobuses, indicaciones si te pierdes, previsión del tiempo, cotilleo del barrio… Vamos, todo un mundo a descubrir!

Descubre Creta en verano 2012!

Anuncios

2 pensamientos en “Instituciones básicas de Grecia: el Períptero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s