La historia del viejo capitán

Os presentamos hoy una canción tradicional cretense, muy querida y conocida por todos. Se llama En el cabo de Grambusa (Στης Γραμπούσας το ακρωτήρι) y fue escrita por el conocido compositor y músico de lira Kostas Mundakis (1926-1991).

     Esta canción nos habla de un personaje real, el pescador Nikolas Chekas (1900-1966), nacido en Kisamos en el noroeste de Creta. Este hombre, sin ninguna formación musical, tenía el don de componer bellas melodías, aunque no sabía tocar ningún instrumento. Cuando le venía la inspiración, por ejemplo en su barca, corría hasta el café donde se reunían los violinistas y otros músicos, y les silbaba su melodía para que ellos la reprodujeran con sus instrumentos. Cuentan que cuando tenía una canción metida en la cabeza no quería hablar con nadie, ni que le molestaran para comprar pescado hasta que la hubiera silbado a los músicos, pues no tenía otra forma de comunicar su arte.

Su aportación musical a la tradición del oeste de Creta es importante, sobre todo en la forma de sirtó. Uno de ellos, llamado “Kakrapis” es uno de los más difíciles y complejos en este tipo de música. Dicen que lo compuso en un momento de euforia por haber pescado un respetable salmonete.

Encontró la muerte en el mar el 8 de diciembre de 1966. Se desató repentinamente una gran tempestad, el cielo se volvió negro y las olas volcaron la barca. Ese es un día negro en la historia reciente de Grecia, ya que pocas horas más tarde se produjo el mayor desastre naval en los últimos años. El barco que hacía el recorrido Chaniá-Atenas se hundió cerca de la isla de Milos y casi 300 personas perdieron la vida.

Os dejamos pues, esta bonita canción, interpretada por Vasilis Skoulás, uno de los cantantes más importantes actualmente en la música tradicional cretense.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s