Rutas de senderismo: garganta de Samariá

La garganta de Samariá es la ruta clásica de senderismo para quien visita la isla.  Es la garganta más larga de Europa, con 18 kms. de longitud y se necesitan entre 5 y 6 horas para recorrerla. Se encuentra al suroeste de la isla, en la provincia de Chaniá y dentro de la sierra de las Montañas Blancas.

Desde 1962 es Parque Nacional protegido, por las especies botánicas endémicas y por ser refugio de la cabra salvaje de Creta, conocida como cri-cri.

Dato importante: Cómo llegar. No se puede ir en coche, ya que el inicio de la garganta se encuentra en la meseta de Omalós y se termina en el mar de Libia, en el pueblo de Agia Rumeli. Para hacer el recorrido, cogeremos un autobús desde Chaniá a Omalós (recomendable a primera hora de la mañana). El autobús nos deja en la entrada de la garganta. Al final saldremos al pueblo de Agia Rumeli, desde donde tomaremos el barquito que va hasta el pueblo de Sfakiá y desde allí el autobús de vuelta a Chaniá.

Informaciones sobre el recorrido: Se trata de una ruta preciosa, con bastantes cambios en el paisaje. Toda la ruta está claramente señalizada y disponemos de varios puntos de parada en el camino con baños y fuentes para rellenar nuestras botellas. Os recomendamos llevar una botella de litro o litro y medio cada uno. Empezamos a una altura de 1.227 mts. en la meseta de Omalós, con una bajada abrupta entre pinos y cipreses por un sendero estrecho.  En la garganta hay registradas 450 especies botánicas. Podemos dividir el recorrido en 3 partes:

– La primera parte es la más verde, descendemos rodeados de árboles y pasamos varias veces los márgenes del río.

– Hacia la mitad del recorrido encontramos el pueblo abandonado de Samariá donde podemos ver la arquitectura típica de la zona, descansar para comer un poco y refrescarnos. En la parte baja del pueblo está la iglesia de Santa María, del s. XIV de donde toma su nombre el pueblo y la garganta.

– La última parte del recorrido es más seca y la arquitectura de las paredes de piedra más impresionante. El paso más estrecho se llama “Las puertas de hierro” y es espectacular, en el que las paredes alcanzan una altura de 350 mts. El último tramo, desde el final de la garganta hasta Agia Rumeli se hace un poco pesado, pero nos recompensaremos con un buen baño en su playa.

Consejos para hacer la garganta:

– Imprescindible llevar buen calzado de senderismo, gorra, protector solar, gafas de sol, agua y comida.

– Lo mejor es empezar el recorrido lo antes posible, hacia las 8 de la mañana, para poder hacerlo con tranquilidad, descansar, hacer fotos etc.

– Desde Agia Rumeli se puede tomar el barco directamente, pero otra opción es quedarse allí para pasar la noche. Tiene buenas tabernas, habitaciones para alquilar y cuando se va el último barco y se vacía de turistas es un pueblecito muy agradable para poder disfrutar la puesta de sol.

– Aunque es un recorrido muy popular, no debemos olvidar que son unas 6 horas de caminata, por lo que es necesario estar mínimamente en forma y tener conciencia de lo que hacemos. Hemos visto turistas bajar con chancletas e incluso !tacones!. No esperamos a ver la llegada pero seguro que sería de todo menos airosa y glamurosa.

– La garganta abre de abril a octubre dependiendo del tiempo. Si podéis evitar julio y agosto, por las aglomeraciones, mejor, para poder disfrutar de la naturaleza y el paseo.

Anuncios

4 pensamientos en “Rutas de senderismo: garganta de Samariá

  1. Pingback: Las montañas de Creta | Descubre Creta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s